IM
El Síndrome de ovarios poliquisticos, también se conoce como ovario androgénico o anovulación crónica hiperandrogénica, es un trastorno endocrino-metabólico de presentación clínica heterogénea. Es el trastorno endocrino más frecuente de la mujer en edad reproductiva con una prevalencia global cercana al 18% y esta presente en el 80% de los pacientes con sangrado menstrual anormal.
Disfunción ovulatoria y menstrual
Las reglas cíclicas normales son provocadas por la función ovulatoria normal. Los intervalos normales entre menstruaciones oscilan entre 24 y 38 días, y las reglas que se producen con más o menos frecuencia son una indicación de la disfunción ovulatoria.
Hiperandrogenismo clínico
Los signos clínicos del hiperandrogenismo incluyen hirsutismo, acné y alopecia androgénica, todos relacionados con el efecto de los andrógenos en las unidades pilosebáceas.
Nota: Acne (a) y Acantosis nigricans del SOP (B)
El hirsutismo es el crecimiento de vello terminal en la cara o el cuerpo con un patrón masculino.
Desde su descripción inicial, el Sindrome de ovarios poliquisticos ha despertado exponencialmente el interes, y ha pasado de ser una enfermedad ginecológica a una endocrinopatía multisistémica que involucra otras especialidades como endocrinología, dermatología y pediatría. De igual forma su importancia aumenta, teniendo en cuenta que es un factor de riesgo a largo plazo para presentar infertilidad, síndrome metabolico, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular y carcinoma de endometrio.
Nota: Exceso de vello corporal en el SOP:pte por diseñar.
Se le considera un síndrome y no una enfermedad en sí, es decir, un conjunto de signos y síntomas con múltiples etiologías potenciales y con presentaciones clínicas variables. La evaluación cuidadosa hace que el impacto sobre la fertilidad y el riesgo de problemas de salud a largo plazo se puedan tratar a tiempo.