¿Qué es la donación de óvulos?
La ovodonación es un tratamiento de Reproducción Asistida que ofrece la oportunidad de tener un hijo a pacientes que no pueden gestar un embrión por sí mismas. En una ovodonación, se realiza una FIV (Fecundación in vitro) con la que los óvulos son de una donante (conocida o anónima) y los espermatozoides son de la pareja receptora (la mujer que va a conseguir el embarazo). También puede existir el caso, si se trata de mujeres solteras que desean una maternidad y desean que el esperma también sea de donante. Así, la donación de óvulos hace posible el milagro de la vida en mujeres que de otra manera no podrían tener hijos.
La donante de óvulos:
La donación de óvulos es un acto voluntario. Esta puede darse de manera conocida a través de una familiar, amiga entre otras conocida por la mujer receptora y su pareja. Sin embargo, lo más frecuente es que se realice atraves de una donación anónima de óvulos, por lo que tanto la receptora como la donante no conocerán la una la identidad de la otra. Esto además implica que la donante no tendrá ningún tipo de responsabilidad sobre el bebé que nacerá de su óvulo.
Las donantes anónimas de ovocitos son sometidas a estudios cuidadosos para descartar enfermedades, infecciones y trastornos genéticos.
Los requisitos necesarios para ser donante de óvulos son aquellos que determina las guias de manejo y deben con las siguientes características:
Tener entre 18 y 35 años. Esta edad varía dependiendo del centro donde se realice, aunque siempre se requiere ser mayor de edad.
Estar en buen estado de salud física y psíquica.
Sin antecedentes personales ni familiares de enfermedades genéticas de interés.
Ventajas de la donación de ovocitos
Existen ciertas ventajas para esta técnica de fertilidad frente a otras. Entre ellas pueden destacar:
La tasa de éxito es de las más altas entre las técnicas de fertilidad.
Los óvulos que se donan generalmente provienen de mujeres jovenes, lo que quiere decir que los óvulos tienen menos riesgos genéticos.
Hay un menor riesgo de aborto
El desarrollo del bebé por ovodonación será el mismo que si no se aplicara alguna tipo de técnica de fertilidad.
¿Quién debe considerar recurrir a una donante de óvulos?
La donación de óvulos se recomienda para aquella mujer que desea tener un hijo pero no puede quedar embarazada con sus propios óvulos. Esto puede deberse a que nació sin ovarios, se encuentra en la menopausia, no respondió adecuadamente a la estimulación hormonal de los ovarios en el pasado o la
calidad de sus óvulos o embriones ha sido mala en los intentos anteriores de FIV. Las mujeres también pueden optar por recurrir a una donante si padecen de una enfermedad genética que no quieren transmitir a sus hijos.