¿QUÉ ES LA SUBROGACIÓN UTERINA?
El término subrogación uterina se aplica cuando la gestación se lleva a cabo por parte de otra mujer, la llamada madre gestante o subrogada; La cual se encarga de mantener en su vientre y dar a luz al bebe de otra persona o pareja, es decir los progenitores. Este proceso de sustitución y entrega se realiza mediante un convenio o contrato legal ante las leyes de cada país.
La subrogación uterina es una opción de tratamiento para mujeres con imposibilidad o contraindicación para llevar a cabo su embarazo, generalmente por ausencia o enfermedades de útero, o por enfermedades de base que contraindican llevar a cabo un embarazo. Siendo este tratamiento la única opción que puede permitir tener hijos.
INDICACIONES MÉDICAS PARA LA SUBROGACIÓN UTERINA:
Clásicamente, las indicaciones médicas para la subrogación uterina son de origen femenino. Pueden presentarse distintas situaciones según la mujer tenga útero o no.
Ausencia de útero:
- Congénita: por ejemplo, el síndrome de Rokitansky.
- Adquirida: Histerectomía; enfermedad benigna, la más común de estas es la miomatosis uterina severa; enfermedad maligna.
Presencia de útero:
- Útero afuncional: de origen ginecológico, como la miomatosis múltiple (intervenida quirúrgicamente o no, síndrome de Asherman severo, etc.); atrofia endometrial como consecuencia del tratamiento radioterápico pélvico.
- Útero funcional: aunque se contraindica la gestación por otras indicaciones médicas como, por ejemplo, patologías cardíacas, renales, inmunológicas, reumatológicas, oncológicas etc. (No contemplamos como indicaciones médicas las causas de origen psicológico o las motivaciones de carácter estético.)
- Útero funcional pero con un historial de fracasos reproductivos: fracasos repetidos de FIV (mujeres estériles o infértiles); abortos de repetición (mujeres infértiles)
Otras indicaciones:
En los últimos años se están presentando situaciones distintas, que vienen derivadas de los distintos modelos de familia existentes en la sociedad actual. Este sería el caso de las parejas homosexuales masculinas o de los varones solos (sin pareja). Entonces, la indicación de la subrogación uterina no es por una patología femenina, sino que viene determinada por la ausencia de la mujer para poder gestar y la necesidad de disponer de una madre subrogada.
TIPOS DE SUBROGACIÓN UTERINA SEGÚN LOS COMPONENTES DE LA PARTE SUBROGANTE:
Pareja heterosexual: dependerá de si existe otro factor adicional, además del uterino, para tener que recurrir a ovocitos o semen de donantes externos a la pareja.
Mujer sin pareja masculina (pareja homosexual femenina o mujer sola): obligatoriamente se requiere la utilización del semen de un donante. Dependerá de si existe otro factor femenino adicional al uterino para tener que recurrir a ovocitos de una donante. Esta última podría ser la misma madre subrogada o una tercera mujer, que actuara únicamente como donante de ovocitos.
Ausencia de mujer (pareja homosexual masculina o varón solo): Obligatoriamente, además de la madre subrogada que llevará a término la gestación y el parto, se requerirá una donante de ovocitos la cual no puede ser la misma madre subrogada, y en este caso debería ser otra mujer diferente a la mujer subrogada.
TIPOS DE SUBROGACIÓN UTERINA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE LA MADRE SUBROGADA:
La madre subrogada solo contribuye como portadora de la gestación y el parto. El hijo nacido es hijo biológico y no recibe ninguna contribución genética de la madre subrogada. En el caso de una pareja heterosexual, el niño será hijo biológico de la pareja (subrogantes).
TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN LA SUBROGACIÓN UTERINA:
Fecundación In Vitro:
Hace referencia a la técnica de reproducción asistida que hace posible lograr el embarazo en la mujer gestante (Subrogada). Consiste en previamente realizar en la mujer progenitora una revisión y análisis de condiciones genéticas, reproductivas, médicas y aplicación de un esquema de estimulación ovárica bajo supervisión médica continua con la finalidad de estimular sus ovarios y posteriormente aspirar estos folículos bajo sedación, una vez se obtienen los óvulos se realiza el procedimiento de in vitro en un laboratorio de embriología con la finalidad de facilitar la unión de ovocitos con los espermatozoides. Después de la fecundación se espera obtener unos embriones que se introducirán en el útero de la mujer subrogada para logre el embarazo. Cuando en este procedimiento no se dispone de óvulos de una mujer progenitora ya sea por que la mujer no tiene óvulos o por que se trata de un progenitor masculino soltero, o pareja masculina. En este caso el proceso de estimulación idealmente se debe realizar en una mujer distinta a la mujer subrogante, con la finalidad que no exista ningún vinculo genético con el bebé que esta por nacer de parte de la mujer subrogante.
Las situaciones psicológicas o sociales, asociadas a la gestación por sustitución, se encuentran en un activo proceso de estudio, ya que se trata de un proceso que lleva implícitos acuerdos jurídicos y emocionales, lo que convierte a la subrogación gestacional en un tema de manejo mutidisciplinario, con la implicación de profesionales médicos, jurídicos, psicólogos, entre otros. Todo el proceso debe tener en cuenta un estricto manejo la legal, médico y ética desde las diferentes partes del proceso; debido a que no todo lo que la ciencia propone, no siempre resulta permitido por las leyes de cada país en particular.