El sangrado uterino anormal es una de los motivos mas frecuentes de consulta en ginecologia. Este sangrado puede ocurrir a cualquier edad y debido a diferentes causas. El primer paso para el tratamiento consiste en determinar la causa.
Definición
El período menstrual normal generalmente dura un máximo de 8 días. La duración normal del ciclo men- strual (el número de días entre el primer día de un período y el primer día del siguiente período) por lo general es entre 24 días y 38 días. Sangrar en cualquiera de las siguientes situaciones se podría considerar anormal:
- Sangre o manchas de sangre que ocurren entre los períodos o después de tener relaciones sexuales
- Sangrado intenso durante el período menstrual
+ Sangrado que empapa uno o más tampones o toallas sanitarias cada hora
+ Sangrado que dura más de 8 días
- Ciclos menstruales que duran más de 38 días o menos de 24 días.
- Períodos “irregulares” en los que la duración del ciclo varía por más de 7–9 días
- No tener un período menstrual durante 3–6 meses
- Sangrado después de la menopausia
Causas
Problemas con la ovulación, como con el síndrome de ovario poliquístico e hipotiroidismo.
Miomas y pólipos: Los fibromas son tumores no cancerosos que se forman del tejido muscular del útero. Los pólipos son otro tipo de tumor no cance- roso. Estos se encuentran dentro del útero o en el cuello uterino. Ambos pueden provocar sangrado menstrual irregular o intenso.
Adenomiosis: En este problema médico, el endo- metrio se desarrolla en la pared del útero. Los signos y síntomas pueden consistir en sangrado menstrual intenso y dolor menstrual que empeoran con la edad.
Trastornos de la coagulación: Cuando la sangre de una mujer no se coagula adecuadamente, puede ocurrir sangrado intenso.
Medicamentos: Los métodos anticonceptivos hormonales pueden alterar el sangrado, como producir sangrado intermenstrual (sangrado que ocurre fuera de los días del período menstrual). Algunos medicamentos, como los anticoagulantes y la aspirina, pueden producir sangrado menstrual intenso. El dispositivo intrauterino (DIU) de cobre puede provocar sangrados menstruales más intensos, especialmente durante el primer año de uso.
Cáncer: La presencia de sangrado menstrual anormal puede ser un signo de cáncer endometrial en sus primeras etapas.
Otras causas: Otras causas de sangrado uterino anormal incluyen aquellas relacionadas con un embarazo, como son el embarazo ectópico y el aborto natural. La enfermedad inflamatoria pélvica podría también causar sangrado uterino anormal. A menudo, se produce debido a más de una causa.
Por todo lo anterior, una vez la paciente sospeche de la presencia de un sangrado uterino anormal, debe consultar a su ginecólogo para iniciar el estudio y definir el tratamiento especifico de la causa del sangrado.