La inseminación intrauterina (IIU) es un tratamiento de fertilidad que consiste en la introducción del semen en el interior del útero de para facilitar la fertilización. El objetivo de la IIU es seleccionar los espermatozoides con mayor capacidad y aumentar la posibilidad que estos lleguen por si solos a las trompas de Falopio y realicen su fertilización con el óvulo.
¿Cuándo está indicado la inseminación intrauterina (IIU)?
Las indicaciones más comunes para la IIU son anomalías del moco cervical, recuento bajo de espermatozoides, la movilidad baja de espermatozoides, el aumento de los anticuerpos anti-espermáticos, disfunción de la eyaculación, la infertilidad inexplicable y la necesidad de utilizar un donante de semen en casos de (mujeres solas o factor masculino muy severo).
La inseminación intrauterina (IIU) no está recomendado para las siguientes pacientes:
Las mujeres quienes tienen obstrucción de las trompas de Falopio
Las mujeres con una historia de infecciones pélvicas
Las mujeres con endometriosis moderada a severa
¿Cómo se realiza la inseminación intrauterina IIU?
El procedimiento de IIU será conducido a la época de la ovulación, y este se realiza en los siguientes pasos:
PASO UNO:
La estimulación ovárica se inicia coincidiendo con los primeros días de la menstruación y habitualmente inicia entre el día 3 y 5 del ciclo menstrual. El tipo de fármaco a utilizar y su dosis, al igual que si se decide con ciclo natural, se establece a partir de las condiciones propias de cada paciente.
PASO DOS:
Una vez el folículo adquiere el tamaño necesario (18-20mm), se administra una medicación específica (hCG) para asegurar que ocurra la ovulación.
PASO TRES:
36 horas después de la medicación para inducir la ovulación, se realiza la capacitación espermática atraves del lavado del semen en el laboratorio para separar los espermatozoides móviles progresivos (con mejor capacidad), de los demás (móviles no progresivos e inmóviles) en el fluido seminal. Posteriormente se realiza la inseminación dentro de la cavidad uterina por medio de un catéter con esperma capacitado. Este procedimiento maximiza el número de espermatozoides de movilidad rápida y progresiva dentro del útero, lo que aumenta la posibilidad de la concepción.
PASO CUATRO:
Se realizará un nuevo control ecográfico para confirmar la ovulación y en tal caso, se ordenará la aplicación de progesterona para ayudar a mantener el embarazo.
PASO CINCO:
Se realiza la prueba de embarazo cuantitativa (BHCG) en sangre.
¿Tasa de éxito de la Inseminación Intrauterina (IIU)?
Las tasas de éxito por ciclo de cada inseminación intrauterina pueden llegar tan alto como del 20% en el primer intento, pero el parámetro de éxito más importante es la tasa acumulada de embarazo la cual está alrededor del 70% cuando se realizan hasta un máximo de cuatro ciclos, esto depende de las características clínicas del caso, en función de variables como la edad de la mujer y la razón de la infertilidad.