Pérdida de embarazo

Impacto del la fertilidad después de un aborto espontáneo: 

El aborto es siempre un momento difícil y doloroso, que puede superarse antes o más tarde, en función del estado anímico, mental, emocional y físico de la mujer. Y también suele plantear algunas dudas, sobre todo relacionadas con un futuro embarazo y riesgo de fertilidad.

Por suerte, la evidencia que se encuentra alrededor de este tema, es muy clara y nos dice, que tener un aborto espontáneo o programado no afecta a la fertilidad, en la mayoría de los casos. En este sentido, incluso es posible volver a quedarse embarazada apenas unas semanas después de haber tenido un aborto, incluso cuando aún no se ha tenido un período, pero esto dependerá de lo avanzado que estuviera la gestación antes de la pérdida.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para intentar conseguir un nuevo embarazo?

Cuando se produce una pérdida del embarazo se produce a su vez un “reinicio” en el ciclo menstrual. De esta forma, es posible que la ovulación (es decir, cuando el óvulo se libera del ovario), ocurra alrededor del día 14 de un ciclo menstrual de 28 días, por lo que es posible que la ovulación suceda apenas un par de semanas después de haber sufrido el aborto.

Incluso si aún no se ha tenido un período, esto significa que es físicamente posible volver a quedarse embarazada de nuevo si se mantienen relaciones sexuales sin protección solo un par de semanas después de la pérdida de la gestación anterior.

Pero dado que no todas las mujeres tienen un ciclo de 28 días, es normal que el tiempo exacto varíe un poco. Por ejemplo, algunas mujeres tienen ciclos menstruales naturalmente más cortos, y otras un poco más largos. No obstante, en caso de que el ciclo menstrual sea más corto, esto significa que es posible empezar a ovular ocho días después del procedimiento, pudiendo quedar embarazada mucho antes.

También influye si el embarazo anterior estaba muy avanzado, de tal forma que las hormonas propias del embarazo pueden permanecer en el cuerpo durante algunas semanas posteriores. Así, esto acabará retrasando tanto la ovulación como la posterior menstruación, retrasando por tanto las posibilidades de una nueva concepción.

¿Cuánto tiempo es aconsejable esperar para un nuevo embarazo?

Para ayudar a reducir el riesgo de infección, después de un aborto muchos médicos generalmente aconsejan esperar entre una a dos semanas hasta tener relaciones sexuales sin protección. Mientras que, hasta hace unos años, muchos especialistas recomendaban esperar al menos tres meses antes de quedar embarazada de nuevo. No obstante, ahora las recomendaciones médicas han cambiado. Por tanto, la decisión de intentar nuevamente el embarazo después de un aborto debe ser tomada  teniendo en cuenta el estado anímico, emocional, mental y físico que se tenga, y si la mujer verdaderamente está o no preparada para quedarse embarazada nuevamente. Otro factor es causa de la perdida y tiempo de embarazo al momento del aborto. Lo aconsejable es esperar por lo menos dos meses antes de la nueva búsqueda de embarazo.   

Causas del aborto espontáneo:

El aborto espontáneo es la pérdida espontánea de un embarazo antes de la semana 20. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren porque el feto no se desarrolla como debería. Alrededor del 50 por ciento de las pérdidas tempranas del embarazo se deben a problemas en los cromosómicos en el embrión o feto. La mayoría de estos problemas cromosómicos ocurren al azar, mientras el embrión se divide y se desarrollo, aunque es más común que se presenten a medida que las mujeres van avanzando en edad más allá de los 35 años. 

Al ser un evento al azar, muchas veces no se repite y después de un primer aborto, lo mas frecuente es que ocurra un embarazo normal. Algunas veces existen causas que originan perdidas de embarazo recurrente cuando ocurren dos o más perdidas seguidas en la cual aumenta progresivamente el riesgo de una nueva perdida. Lo cual amerita estudios complementarios endocrinos, inmunológicos, hematológicos,  endo-uterinos, entre otros. 

¿Cuáles son las probabilidades de tener otro aborto espontáneo?

El aborto espontáneo suele ser un episodio que sucede una sola vez. La mayoría de las mujeres que tienen abortos espontáneos logran tener embarazos saludables después del episodio. Una cantidad reducida, el 1 por ciento, tiene abortos espontáneos recurrentes.

El riesgo previsto de aborto espontáneo en un embarazo futuro sigue siendo de casi el 20 por ciento después de un aborto espontáneo. Después de dos abortos espontáneos consecutivos, el riesgo de otro aborto espontáneo aumenta a aproximadamente el 28 por ciento, y después de tres o más abortos espontáneos el riesgo de otro aborto espontáneo es de casi el 43 por ciento.

¿Hay algo que pueda hacerse para mejorar las posibilidades de tener un embarazo saludable?

A menudo, no hay nada que puedas hacer para prevenir un aborto espontáneo. Sin embargo, elegir un estilo de vida saludable es importante para ti y tu bebé. Toma un suplemento diario de vitaminas prenatales o de ácido fólico; lo ideal es que comiences unos meses antes de la concepción. Durante el embarazo, limita la cafeína y evita beber alcohol, fumar y usar drogas psicoactivas.