PROCREACIÓN EN MUJER SOLTERA:
Cada vez son más las mujeres que deciden ser madres solteras por elección. Hoy en día, esto es posible gracias a las técnicas de reproducción asistida con donación de semen. Por este motivo cada vez es más habitual y aceptado socialmente, que una mujer desee tener un hijo sin tener pareja, bien por que no se tenga el compañero o compañera adecuados o porque, por una decisión personal, quiera afrontar la maternidad en solitario.
Los tratamientos de fertilidad para tener un hijo sin pareja están en auge, y la principal razón es que nuestra sociedad ha cambiado en los últimos años, y ya es habitual encontrarnos con mujeres sin pareja que se han sometido a tratamientos de reproducción asistida como la inseminación artificial y fertilización in vitro para ser madres solteras. Podríamos resumir las principales razones que motivan cada vez más a una mujer a ser madre soltera de la siguiente forma:
La aceptación y consolidación de nuevos modelos familiares, donde ser madre es una decisión personal que no necesariamente debe enmarcarse dentro de una relación en pareja.
La incorporación de la mujer al mercado laboral y las dificultades de encontrar estabilidad hacen que cada vez más mujeres se enfrenten a sus últimos años de edad fértil sin pareja estable.
Los problemas que tienen las mujeres y hombres sin pareja para adoptar un menor y formar una familia monoparental.
¿Cómo es el perfil de una madre soltera?
En general, las mujeres que deciden ser madres solteras tienen frecuentemente las siguientes características:
Mujeres con edades que superan los 35 años de edad (Baja reserva ovárica)
Tienen de un nivel académico y cultural medio-alto.
Eligen por propia voluntad la maternidad en solitario,
Durante sus mejores años fértiles han dado prioridad a su vida profesional.
Su situación actual les permite conciliar la vida labora y familiar.
Son autónomas e independientes, muy seguras de si mismas.
Tratamientos para ser madre soltera:
Las mujeres que toman la decisión de ser madres solas mediante un tratamiento de fertilidad deben acudir a un especialista en medicina reproductiva para someterse a un análisis de fertilidad. En función de este, los médicos expertos determinarán qué tipo de tratamiento es mejor para cada una.
Los tratamientos de fertilidad más recurrentes para madres solteras son los siguientes:
Inseminación artificial con semen de donante (IAD). Consiste en introducir en el útero de la mujer los espermatozoides de un donante anónimo. Antes de llevar a cabo el tratamiento, la mujer suele someterse a una estimulación ovárica moderada y a controles ecográficos para monitorizar el crecimiento folicular y detectar sus días más fértiles.
Fecundación in vitro con semen de donante (FIV). Los óvulos de la mujer se obtienen mediante una punción folicular tras la estimulación ovárica y son
inseminados en el laboratorio con semen de donante. Los embriones obtenidos son transferidos a la futura madre.
Ovodonación. Consiste en fecundar los óvulos de una donante con esperma también de un donante. El embrión resultante se transfiere al útero de la mujer receptora. Esta técnica está especialmente indicada en casos de mujeres con baja reserva ovárica o con problemas en la función ovárica. Por lo general mayores de 40 años.
Embrioadopción: Una mujer que quiere ser madre sola puede consultar la posibilidad de adoptar el embrión de una pareja que, tras haberse sometido a un tratamiento de reproducción asistida con éxito, haya decidido donar sus embriones. Esta indicación aplica para mujeres sin reserva de óvulos y sin pareja. En la cual, se vivirá la experiencia del embarazo y nacimiento.
¿Cuál es el tratamiento que conviene?
Para tomar esta decisión es necesario conocer el estado médico y reproductivo de la mujer por parte de un experto en fertilidad. El cual evaluara el caso y ofrecerá el mejor tratamiento individualizado para cada paciente.
PROCREACIÓN EN HOMBRE SOLTERO:
El concepto tradicional de familia, formada por un padre y una madre, ya no es la única opción para tener hijos. Hoy en día existen otras alternativas que dan lugar a que la diversidad familiar sea una realidad.
Entre ellas, encontramos la paternidad en solitario por elección por parte del hombre. Se trata de un modelo familiar al que recurren cada vez más hombres solteros que deciden afrontar la paternidad, dadas las posibles opciones que tienen a su alcance.
Opciones para ser padre soltero:
Las posibilidades para ser padre en solitario se incluyen la copaternidad, la adopción y la gestación subrogada. Esta última ha tomado fuerza en los añosrecientes.
Para poder llevar un embarazo y que se produzca el desarrollo del futuro bebé es necesario un útero y los varones carecen de él. Es por esto que los hombres solteros o parejas de hombres deberán considerar las siguientes opciones para poder ser padres:
Copaternidad.
Gestación subrogada.
Adopción.
La copaternidad:
La copaternidad es el proceso por el que una mujer y un hombre tienen un hijo sin necesidad de ser pareja ni haber vínculo sentimental entre ellos. Es decir, un hombre soltero que desea ser padre comparte las obligaciones y responsabilidades de un bebé con otra mujer que desea ser madre. Para ello, establecen unas condiciones sobre cómo llevarlo a cabo en cuanto a la manutención, con quién vivirá el futuro hijo, la posición de futuras parejas.
En este caso, hombre y mujer pueden buscar el embarazo de manera natural o, por el contrario, pueden preferir acudir a las técnicas de reproducción asistida.
No obstante, la copaternidad es un procedimiento complicado, independientemente de que hombre y mujer sean amigos o más o menos conocidos. La forma de educar al niño y los valores que se le quieren inculcar, o el tema económico, pueden suponer motivo de confrontación entre los padres. Estos roces, evidentemente, podrían originar un ambiente poco propicio para el hijo. Es por esta razón que los tratamientos de fertilidad ayudan a hacer independiente esta situación y evitar problemas de crianza al futuro padre, siendo la subrogación uterina una de las mejores opciones.
La gestación subrogada:
La gestación subrogada es un procedimiento por el que una mujer, conocida como gestante, es la encargada de gestar el hijo de otra persona. En este caso, gestará el hijo de un hombre en soltero.
La función de la mujer gestante será llevar el embarazo y dar a luz a un bebé que será entregado edespués del nacimiento al padre. La mujer quedará liberada de responsabilidades y el padre se encargará de la crianza y educación del bebé.
Para facilitar el proceso, es recomendable legalmente, que la mujer gestante no tenga ningún vínculo genético con el bebé. Para ello, en el caso de padres solteros o parejas homosexuales masculinas, será necesario recurrir a fecundación in vitro (FIV) con óvulos de una donante (diferente a la mujer subrogante). El semen empleado en la fertilización in vitro será el del futuro padre.
La adopción:
Otra de las opciones que tienen los hombres solteros cuando quieren ser padres sin necesidad de figura materna es la adopción.
Esto es posible bajo un proceso bajo ciertas consideraciones en las leyes de cada país en particular, ya que algunos de ellos no permiten la adopción monoparental masculina.