A lo largo de la historia, la pubertad se ha considerado como un momento de celebración. Los cambios que la acompañan anuncian la transición entre la infancia y la edad adulta, y la aparición de la fecundidad. La pubertad es el proceso de maduración cognitiva, psicosocial y biológica. Mientras que el crecimiento y el desarrollo de las características sexuales secundarias son las manifestaciones más visibles de la aparición de la pubertad, los cambios en la composición del cuerpo y el desarrollo cognitivo no son menos importantes.
La pubertad puede ser una transición difícil para muchos adolescentes, incluso aunque transcurra normalmente, y presenta conflictos mucho mayores cuando aparece antes o después de lo previsto. Las tendencias recientes hacia una maduración puberal más temprana y algunas de sus consecuencias, fundamentalmente el despertar sexual precoz y el problema de los embarazos de adolescentes, hacen que sea todavía más importante comprender los cambios que pueden ocurrir en esta etapa.
La consulta de endocrinología ginecológica se centra en primer lugar, en el entendimiento por parte de la paciente y sus padres sobre el conocimiento pleno de todos los cambios que pueden ocurrir en esta etapa, para una vez se comprenda esta parte poder diagnosticar y tratar cada una de las anomalías del crecimiento y el desarrollo puberal.