CIRUGIA GINECOLOGICA MINIMAMENTE INVASIVA

Histeroscopia Oficinal
    Histeroscopia Operatoria
    Istmocele corrección por histeroscopia

ENFERMEDADES QUE SE TRATAN POR LAPAROSCOPIA GINECOLOGICA:
• Endometriosis
• Miomas uterinos
• Histerectomia por laparoscopia
• Quiste ovárico
• Embarazo ectópico
• Trastornos del suelo pélvico
• Cáncer ginecológico

PROCEDIMIENTOS QUE SE REALIZAN POR LAPAROSCOPIA:

• Esterilización quirúrgica laparoscópica
• Recanalización quirúrgica por laparoscopia
• Miomectomia laparoscopica
• Histerectomia laparoscópica:
• Manejo quirúrgico minimamente invasivo de la endometriosis

HISTEROSCOPIA

Histeroscopia Oficinal

¿Qué es la Histeroscopia?

La histeroscopia es un método efectivo y rápido para el diagnóstico de las patologías de la cavidad uterina, técnicamente consiste en introducir a través de la vagina y del cuello uterino una pequeña cámara, la cual permite observar las imágenes dentro del útero en tiempo real en un monitor de televisión. Al conseguir una visión directa de la cavidad uterina se puede hacer un diagnóstico de las lesiones con alta precisión y al mismo tiempo realizar biopsias dirigidas de forma sencilla y con menor riesgo de complicaciones. Dada su buena tolerancia y seguridad, se ha convertido en el estándar de oro para el diagnóstico ante cualquier alteración sospechosa endo-uterina.

¿Cuántos tipos de histeroscopia existen?

La técnica de la histeroscopia ha variado en los últimos años, en primera instancia existía solo la histeroscopia quirúrgica en la cual debido al diámetro del histeroscopio y los instrumentos operatorios de (aprox. 10mm), se debe realizar varios pasos como son; la colocación de especulo, pinzamiento del cuello y dilación del cuello uterino para permitir el paso hacia la cavidad uterina de estos instrumentos. Esto obviamente genera dolor, haciendo necesario que este procedimiento sea realizado en quirófano y bajo anestesia.   En los últimos 15 años, gracias a los avances de la ingeniería, han aparecido histeroscopios y herramientas de trabajo de pequeño calibre similar al orificio endocervical  (Menos de 5m), estos cambios lograron que la práctica de la cirugía histeroscopica diagnostica se realizara de forma totalmente ambulatoria (Histeroscopia Oficinal), sin requerir en la mayoría de los casos colocación de especulo, pinzamiento el cuello uterino y mucho menos realizar dilatación cervical, haciendo que sea bien tolerada  y evite la aplicación de anestesia, esta última técnica es la que se conoce como histeroscopia oficinal.   Por todos estos grandes beneficios, la Histeroscopia Oficinal es más costo-efectiva frente al tradicional legrado ginecológico.

¿Cuándo está indicada una Histeroscopia?

Recomendamos realizar una Histeroscopia diagnostica para:

• Mujeres con alteraciones menstruales (Sangrados muy frecuentes y/o muy abundantes).
  • Estudio de infertilidad o aborto recurrente en mujeres con dificultad para embarazase.
  • Extracción de DIU (Dispositivo intrauterino)
  • Cuando otros estudios, como la ecografía ginecológica, la citología o la biopsia de

endometrial, indican una sospecha de patología endometrial.

¿En qué condiciones no es posible realizar la Histeroscopia Oficinal?

Existe un pequeño porcentaje que oscila entre el 5 y 10% de las pacientes que por sus condiciones no es posible realizar la histeroscopia oficinal diagnostica y esta debe realizarse en quirófano; las causas más frecuentes son:

• Estrechez del canal endocervical
  • Lesiones de gran tamaño (Miomas, Pólipos.), que deben ser extraídos con histeroscopio quirúrgico de mayor tamaño).
  • Umbral del dolor muy bajo

Histeroscopia Operatoria

La histeroscopia operatoria, como su nombre lo dice hace referencia a que una vez se confirme una patología esta tenga indicación de un tratamiento quirúrgico, las indicaciones de la histeroscopia operatoria se pueden clasificar de acuerdo a la complejidad de las mismas, a continuación se describen cada una de ellas:

Cirugía histeroscópica menor

• Biopsias dirigidas
  • Extraccion de pequeños pólipos
  • Extracción de dispositivos intrauterinos
  • Liberación de adherencias simples

Cirugía histeroscópica avanzada

• Miomectomías
  • Extracción de grandes pólipos
  • Resección endometrial
  • Septoplastias
  • Extracción de dispositivos intrauterinos en embarazadas
  • Síndrome de Asherman

Istmocele corrección por histeroscopia

Definición de Istmocele:

Es un defecto de la cicatrización de la cesárea que ocurre a nivel ístmico o del tercio superior del cuello, que se caracteriza por la formación de una saculación, que permite la acumulación de moco y sangre, y a partir de aquí se dan múltiples síntomas.

Consecuencias del Istmocele

Manejo histeroscopico del istmocele

Los efectos que ocasiona el istmocele es de tipo “estructural y mecánica”, lo que quiere decir que su corrección es quirúrgica y consiste la resección histeroscópica del tejido fibrótico en los bordes de la cicatriz de cesárea para acceder miometrio saludable y reconstrucción posterior. Con esto se logra la recuperación funcional de estos tejidos.

LAPAROSCOPIA:

¿Qué es la laparoscopia Ginecologica?

La laparoscopia Ginecologica es un procedimiento quirúrgico que se usa para ver los órganos reproductivos de una mujer. Un laparoscopio, es un tubo delgado de observación similar a un telescopio, se pasa a través de una pequeña incisión (corte) en el abdomen. Usando el laparoscopio, se puede mirar directamente el útero, los ovarios, las trompas de Falopio y los órganos cercanos.

La laparoscopia es diferente a la cirugía “abierta” donde la incisión en la piel es mas grande al igual que la manipulación de los órganos dentro de la cavidad, generando mayores molestias en el postquirúrgico a las pacientes. La cirugía laparoscópica también se llama “cirugía mínimamente invasiva”.

¿Cómo se realiza la cirugía laparoscópica?

La cirugía laparoscópica utiliza un instrumento especial llamado laparoscopio. El laparoscopio es un dispositivo largo y delgado que se inserta en el abdomen a través de una pequeña incisión. Tiene una cámara adjunta que le permite al ginecólogo ver los órganos abdominales y pélvicos en una pantalla electrónica. Si un problema necesita ser solucionado, se pueden usar otros instrumentos. Estos instrumentos generalmente se insertan a través de pequeñas incisiones adicionales en el abdomen.

¿Cuáles son los beneficios de la laparoscopia?

La laparoscopia tiene muchos beneficios. Hay menos dolor después de la cirugía laparoscópica que después de la cirugía abdominal abierta, la cual como ya se menciono esta ultima implica incisiones más grandes, estadías más prolongadas en el hospital y tiempos de recuperación más prolongados.

La recuperación de la cirugía laparoscópica generalmente es más rápida que la recuperación de la cirugía abdominal abierta. Las incisiones más pequeñas que se utilizan le permiten curarse más rápido y tener cicatrices más pequeñas. El riesgo de infección también es menor que con la cirugía abierta.

¿Qué enfermedades se tratan con laparoscopia Ginecologica?

La laparoscopia se puede usar para buscar la causa del dolor pélvico crónico, la infertilidad o una masa pélvica. Si se encuentra un problema, a menudo se puede tratar durante la misma cirugía. La laparoscopia también se usa para diagnosticar y tratar las siguientes afecciones médicas:

Endometriosis

Si una paciente se encuentra sintomática (con dolor), a causa de endometriosis y los medicamentos no han ayudado, se puede recomendar una laparoscopia.

Miomas uterinos

La mayoría de los miomas son benignos (no cancerosos). Los miomas pueden causar dolor o sangrado abundante. La laparoscopia a veces se puede utilizar para extirparlos.

Histerectomia por laparoscopia

La histerectomía se puede realizar por laparoscopia con las ventajas de incisiones pequeñas, menor dolor y recuperación postquirúrgica mas rapida

Quiste ovárico

Algunas mujeres tienen quistes que se desarrollan en los ovarios. Los quistes a menudo desaparecen sin tratamiento. Pero si no lo hacen, se puede sugerir que se extraigan con laparoscopia.

Embarazo ectópico

Se puede realizar una laparoscopia para extirpar un embarazo ectópico.

Trastornos del suelo pélvico

La cirugía laparoscópica se puede usar para tratar la incontinencia urinaria y el prolapso de los órganos pélvicos.

Cáncer

Algunos tipos de cáncer se pueden extirpar mediante laparoscopia.

Procedimientos que se realizan por laparoscopia:

• Esterilización quirúrgica laparoscópica
  • Recanalización quirúrgica por laparoscopia