Fertilidad


Consulta de Infertilidad

Histeroscopia Oficinal

Histerosonografia

Histerosonosalpingografia

BAJA COMPLEJIDAD: Relaciones Sexuales Dirigidas (RSD) Inseminación Intrauterina (IIU)

ALTA COMPLEJIDAD: Fecundación in Vitro (FIV) Microinyección Intracitoplásmatica de Espermatozoides (ICSI) Ovodonación Preservación de la fertilidad en la mujer

Consulta de fertilidad

El proceso de estudio de infertilidad, inicia con una primera consulta especializada en donde se revisará el historial completo de la pareja, y se realizará un examen físico completo. A partir de esta consulta se evaluarán las posibles causas de la infertilidad y se establecerán las pautas para estudio, pronostico y manejo de la pareja infértil.

Histeroscopia Oficinal.

¿Qué es la Histeroscopia?



La histeroscopia es un método efectivo y rápido para el diagnóstico de las patologías de la cavidad uterina, técnicamente consiste en introducir a través de la vagina y del cuello uterino una pequeña cámara, la cual permite observar las imágenes dentro del útero en tiempo real en un monitor de televisión.   Al conseguir una visión directa de la cavidad uterina se puede hacer un diagnóstico de las lesiones con alta precisión y al mismo tiempo realizar biopsias dirigidas de forma sencilla y con menor riesgo de complicaciones. Dada su buena tolerancia y seguridad, se ha convertido en el estándar de oro para el diagnóstico ante cualquier alteración sospechosa endo-uterina.

¿Cuántos tipos de histeroscopia existen?


La técnica de la histeroscopia ha variado en los últimos años, en primera instancia existía solo la histeroscopia quirúrgica en la cual debido al diámetro del histeroscopio y los instrumentos operatorios de (aprox. 10mm), se debe realizar varios pasos como son; la colocación de especulo, pinzamiento del cuello y dilación del cuello uterino para permitir el paso hacia la cavidad uterina de estos instrumentos. Esto obviamente genera dolor, haciendo necesario que este procedimiento sea realizado en quirófano y bajo anestesia. En los últimos 15 años, gracias a los avances de la ingeniería, han aparecido histeroscopios y herramientas de trabajo de pequeño calibre similar al orificio endocervical  (Menos de 5m), estos cambios lograron que la práctica de la cirugía histeroscopica diagnostica se realizara de forma totalmente ambulatoria (Histeroscopia Oficinal), sin requerir en la mayoría de los casos colocación de especulo, pinzamiento el cuello uterino y mucho menos realizar dilatación cervical, haciendo que sea bien tolerada  y evite la aplicación de anestesia, esta última técnica es la que se conoce como histeroscopia oficinal. Por todos estos grandes beneficios, la Histeroscopia Oficinal es más costo-efectiva frente al tradicional legrado ginecológico.



¿Cuándo está indicada una Histeroscopia?


Recomendamos realizar una Histeroscopia diagnostica para:

  • Mujeres con alteraciones menstruales (Sangrados muy frecuentes y/o muy abundantes).
  • Estudio de infertilidad o aborto recurrente en mujeres con dificultad para embarazase.
  • Extracción de DIU (Dispositivo intrauterino)
  • Cuando otros estudios, como la ecografía ginecológica, la citología o la biopsia de endometrial, indican una sospecha de patología endometrial.


  • Estrechez del canal endocervical
  • Lesiones de gran tamaño (Miomas, Pólipos.), que deben ser extraídos con histeroscopio quirúrgico de mayor tamaño).
  • Umbral del dolor muy bajo

Existe un pequeño porcentaje que oscila entre el 5 y 10% de las pacientes que por sus condiciones no es posible realizar la histeroscopia oficinal diagnostica y esta debe realizarse en quirófano; las causas más frecuentes son:



¿En qué condiciones no es posible realizar la Histeroscopia Oficinal?



Histerosonografia (HSG):

La histerosonografía (HSG) o sonohisterografía es una ecografía de contraste destinada a estudiar la cavidad uterina. Complementaria de la ecografía vaginal clásica, que siempre se hace en primer lugar, es más eficaz en términos de sensibilidad y especificidad.


¿Cómo se realiza la histerosonografia?

La histerosonografía se realiza en forma similar a un examen ginecológico e involucra la inserción de un transductor dentro de la vagina luego de que usted haya vaciado su vejiga. Utilizando un pequeño tubo insertado dentro de la vagina, se inyectará una pequeña cantidad de solución salina estéril dentro de la cavidad de su útero y se estudiará el recubrimiento del útero utilizando el transductor para ultrasonido. El ultrasonido no utiliza radiación ionizante, no tiene efectos perjudiciales, y permite obtener una visión clara de los tejidos blandos que no se pueden ver bien en las imágenes por rayos X.


¿Cuándo está indicado la histerosonografia?

La indicación más común de la histerosonografía es la hemorragia uterina anormal tanto en mujeres premenopaúsicas como en mujeres postmenopáusicas, Otras indicaciones son el estudio de infertilidad, aborto recurrente, anormalidades congénitas o variantes anatómicas de la cavidad uterina, evaluación de la cavidad uterina especialmente con sospecha de miomas o pólipos, sinequias uterinas y en el diagnóstico ecográfico de engrosamiento focal o difuso del endometrio.


¿Beneficios de la Histerosonografia?


Los principales beneficios de la histerosonografia son:


  • La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones).

  • La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.
  • No genera dolor importante, ocasionalmente puede resultar incómodo en forma temporal, pero no debería causar dolor.

  • La histerosonografía es un procedimiento relativamente breve que ofrece una excelente visión del útero y las paredes del endometrio.

  • La histerosonografía puede evitar las intervenciones quirúrgicas innecesarias y puede garantizar que todos los pólipos y fibroides se eliminen en la cirugía.

  • Las imágenes por ultrasonido son extremadamente seguras y no utilizan radiación ionizante.

  • Muchas anormalidades uterinas que no se pueden observar de manera adecuada con un ultrasonido transvaginal de rutina se pueden observar en detalle con la histerosonografía.

Histerosonosalpingografía (HSSG)


La histerosonosalpingografía (HSSG) es una técnica muy utilizada en Reproducción Asistida. Se trata de una ecografía que permite mostrar posibles anomalías tanto en la forma (morfología) como en el funcionamiento (fisiología) del útero y de las trompas de Falopio.


¿Cuál es la importancia de la Histerosonosalpingografia?


En las trompas de Falopio es el sitio donde normalmente ocurre la fecundación (la unión del óvulo y el espermatozoide). De ahí que sea fundamental que se encuentren en buenas condiciones. Estas deben ser permeables (no presentar obstrucciones) y tener una buena movilidad para que, mediante movimientos de succión, capten al ovocito de la cavidad peritoneal una vez ovulado y le ayuden a encontrarse con el espermatozoide. Sin embargo, las trompas de Falopio son unos conductos muy finos y delicados que pueden dañarse u obstruirse. Esto impide que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo fertilizado se desplace desde el ovario hasta el útero para implantarse. De hecho, las anomalías en las trompas de Falopio son responsables del 25-40% de la infertilidad femenina.   En relación a la cavidad uterina, la histerosonosalpingografía permitiría observar la situación y la posición del útero, la presencia de quistes, miomas, tumores o dispositivos extrauterinos extraviados, entre otros aspectos. La Histerosonosalpingografía (HSSG) es una prueba alternativa a la histerosalpingografía (HSG). Permite valorar la permeabilidad de las trompas de Falopio. Es posible detectar obstrucciones evitando la radiación y el riesgo de alergia al contraste.


¿Cuáles son las indicaciones de la histerosonosalpingografía?


  • Determinación de causa de infertilidad

  • Estudio de embarazos ectópicos

  • Decisión de la técnica de reproducción asistida con mayores probabilidades de éxito

  • Perdida gestacional recurrente

  • Estudio de mujeres con alteraciones menstruales

  • Estudio clínico del sangrado del útero

  • Estudio de mujeres con dolores o tumores pélvicos y malformaciones congénitas

  • Comprobación del éxito de una ligadura de trompas.

¿Ventajas de la HSSG con respecto a la histerosalpingografía?


Esta técnica se considera una alternativa a la histerosalpingografía y presenta ciertas ventajas con respecto a la misma:

  • Sencillez
  • Reducción de molestias
  • Valoración del útero y de las trompas en la misma exploración evitando la irradiación
  • Posibilidad de empleo de la técnica en pacientes alérgicas a contrastes con total seguridad.

TECNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA

Se define como Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) a “cualquier procedimiento que incluya la manipulación de ovocitos, esperma y embriones con el propósito de lograr un embarazo.

Relaciones Sexuales Dirigidas (RSD)

Las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) han experimentado múltiples avances, dando como resultado una notable mejoría en su eficacia y complejidad en los últimos años. Sin embargo, a veces es suficiente en el tratamiento de parejas infértiles una pequeña ayuda como es el caso de las relaciones sexuales dirigidas o programadas, este procedimiento sencillo puede ser la primera y única solución en casos en que no se logra tener un embarazo.   Las relaciones sexuales dirigidas son el primer escalón de complejidad terapéutica en fertilidad, habitualmente sólo se lleva a cabo una evaluación de la pareja con un estudio básico del estado de las trompas y niveles hormonales.   Para obtener los mejores resultados, es importante que la mujer tenga menos de 35 años, las trompas de Falopio de la mujer sean permeables y que el semen de su pareja se encuentre dentro de parámetros normales

INDICACIONES:

  • Infertilidad de poco tiempo (menos de 2 años)
  • Ausencia de alteraciones en el semen.
  • Infertilidad de origen desconocido.

  • Mujeres jóvenes (menores de 35 años)
  • Pacientes anovulatorias
  • Endometriosis leve (con trompas permeables)

¿Cómo se realizan las relaciones sexuales dirigidas (RSD)?

Las relaciones sexuales dirigidas, tiene como objetivo concentrar las relaciones sexuales de la pareja durante los días más fértiles de la mujer. Para ello, se requiere un monitoreo ecográfico ovulatorio para definir el momento de la ovulación: Esta técnica se puede seguir de tres formas; con el ciclo fisiológico normal, con el desencadenamiento de la ovulación o bien optar por un ciclo con estimulación ovárica, a continuación, se explicare cada uno de ellos.

Ciclo natural y ovulación espontánea:

PASO UNO
  En el caso que la mujer presente ciclos menstruales regulares, es de esperar que en cada ciclo crezca un folículo en uno de los dos ovarios (Mayor de 18mm). Este crecimiento se comprueba mediante monitoreo ecográfico y del mismo modo se puede predecir el día de la ovulación.
PASO DOS
Cuando se establezca el momento de la ovulación, a partir de esta fecha se ordenará a la pareja mantener relaciones sexuales.
PASO TRES
Se realizará un nuevo control ecográfico para confirmar que ocurrió la ovulación y si esta se confirma, se ordenara la aplicación de progesterona para ayudar a mantener el embarazo.
PASO CUATRO
Se ordenará la realización de una prueba de embarazo.

Ciclo natural e inducción de la ovulación:

PASO UNO
De igual forma, en el caso que la mujer presente ciclos menstruales regulares, es de esperar que en cada ciclo crezca un folículo en uno de los dos ovarios mediante monitoreo folicular.
PASO DOS
Una vez el folículo adquiere el tamaño necesario (18-20mm), se administra una medicación específica (hCG) para asegurar que ocurra la ovulación.
PASO TRES
Después de administrar la medicación, se espera que la ovulación se produzca 36 horas después. A partir de ese momento la pareja tendrá relaciones sexuales.
PASO CUATRO
Se realizará un nuevo control ecográfico para confirmar que ocurrió la ovulación y si esta se confirma, se ordenara la aplicación de progesterona para ayudar a mantener el embarazo.
PASO CINCO
Se ordenará la realización de una prueba de embarazo.

¿Cuándo se debe cancelar un ciclo de Relaciones Sexuales Dirigidas?

Si como consecuencia de la administración de fármacos se produce el crecimiento de más de tres folículos de un tamaño considerable (alrededor de 16mm o más), es necesario cancelar el ciclo para evitar las probabilidades de gestación múltiple (tres o más bebes). Por el mismo motivo, es recomendable que la pareja no mantenga relaciones durante ese ciclo.

Inseminación Intrauterina (IIU)

La inseminación intrauterina (IIU) es un tratamiento de fertilidad que consiste en la introducción del semen en el interior del útero para facilitar la fertilización. El objetivo de la IIU es seleccionar los espermatozoides con mayor capacidad y aumentar la posibilidad que estos lleguen por si solos a las trompas de Falopio y realicen su fertilización con el óvulo.

¿Cuándo está indicado la inseminación intrauterina (IIU)?

Las indicaciones más comunes para la IIU son anomalías del moco cervical, recuento bajo de espermatozoides, la movilidad baja de espermatozoides, el aumento de los anticuerpos anti-espermáticos, disfunción de la eyaculación, la infertilidad inexplicable y la necesidad de utilizar un donante de semen en casos de (mujeres solas o factor masculino muy severo).

La inseminación intrauterina (IIU) no está recomendado para las siguientes pacientes:

  • Las mujeres quienes tienen obstrucción de las trompas de Falopio
  • Las mujeres con una historia de infecciones pélvicas
  • Las mujeres con endometriosis moderada a severa

¿Cómo se realiza la inseminación intrauterina IIU?

El procedimiento de IIU será conducido a la época de la ovulación, y este se realiza en los siguientes pasos:

PASO UNO
La estimulación ovárica se inicia coincidiendo con los primeros días de la menstruación y habitualmente inicia entre el día 3 y 5 del ciclo menstrual. El tipo de fármaco a utilizar y su dosis, al igual que si se decide con ciclo natural, se establece a partir de las condiciones propias de cada paciente.
PASO DOS
Una vez el folículo adquiere el tamaño necesario (18-20mm), se administra una medicación específica (hCG) para asegurar que ocurra la ovulación.
PASO TRES

36 horas después de la medicación para inducir la ovulación, se realiza la capacitación espermática atraves del lavado del semen en el laboratorio, separando los espermatozoides móviles progresivos (con mejor capacidad), de los demás (móviles no progresivos e inmóviles) en el fluido seminal.  Posteriormente se realiza la inseminación dentro de la cavidad uterina por medio de un catéter con esperma capacitado. Este procedimiento maximiza el número de espermatozoides de movilidad rápida y progresiva dentro del útero, lo que aumenta la posibilidad de la concepción.

PASO CUATRO
Se realizará un nuevo control ecográfico para confirmar la ovulación y en tal caso, se ordenará la aplicación de progesterona para ayudar a mantener el embarazo.
PASO CINCO
Se realiza la prueba de embarazo cuantitativa (BHCG) en sangre.

¿Tasa de éxito de la Inseminación Intrauterina (IIU)?

Las tasas de éxito por ciclo de cada inseminación intrauterina pueden llegar tan alto como del 20% en el primer intento, pero el parámetro de éxito más importante es la tasa acumulada de embarazo la cual está alrededor del 70% cuando se realizan hasta un máximo de cuatro ciclos, esto depende de las características clínicas del caso, en función de variables como la edad de la mujer y la razón de la infertilidad.

ALTA COMPLEJIDAD

FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV)

La fecundación in vitro, FIV o (IVF en inglés) es la técnica convencional en la que se persigue la generación de un embrión humano mediante la fecundación de un ovocito por un espermatozoide maduro, en medios de cultivo (fuera del cuerpo de la madre), para posteriormente transferir al útero materno y que este evolucione hasta conseguir un embarazo. La FIV es el principal tratamiento para la infertilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito.

¿Cuándo está indicado la fertilización in vitro (FIV)?

  • Las indicaciones principales indicaciones de la FIV son:
  • Obstrucción de las trompas
  • Falla ovárica prematura
  • Endometriosis severa, cuando fallaron otros tratamientos previos
  • Factor masculino moderado.
  • Infertilidad inexplicable
  • Inseminaciones intrauterinas fallidas
  • Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

MICROINYECCIÓN INTRACITOPLÁSMATICA DE ESPERMATOZOIDES (ICSI)

La fecundación de los óvulos puede llevarse a cabo también por otra técnica denominada Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI). En esta técnica sólo un espermatozoide es inyectado directamente en el citoplasma, atravesando la zona pelúcida. El ICSI se usa principalmente en aquellos casos en los que hay un factor masculino de infertilidad, como una baja concentración de espermatozoides en el esperma (azoospermia, oligozoospermia), problemas de movilidad en los espermatozoides, antecedente de vasectomía, enfermedad infecciosa (VIH, hepatitis,), infertilidad de causa inmunitaria, o porque resulta imposible conseguir una eyaculación en condiciones normales.

¿Cómo se realiza la FIV o ICSI?

La Fecundación in vitro (FIV) o (ICSI) requieren de similares pasos, solo difiere al momento de la fecundación en el laboratorio. Para entender mejor cómo funciona la FIV/ICSI a continuación describimos sus pasos:

PASO UNO: Estimulación ovárica
En esta fase se administra medicación hormonal mediante inyecciones subcutáneas a la paciente. Dicha medicación estimulará al ovario a que produzca el mayor número posible de ovocitos de buena calidad. El tipo de fármaco a utilizar y su dosis se establece a partir de las condiciones propias de cada paciente.
PASO DOS: Monitoreo folicular e Inducción de la maduración ovocitaría.
Durante el tiempo de estimulación se controlará el crecimiento de los folículos mediante monitoreo ecográfico para establecer cuándo están los folículos en un tamaño (mayor de 18mm), y así administrar una medicación específica (hCG) para asegurar que los ovocitos completen la maduración, a su vez, se administrara otra medicación que evite la ovulación hasta el día de la extracción de los folículos.
PASO TRES: Aspiración folicular.
36 horas después de la medicación para inducir la maduración ovo citaría, se realiza la aspiración folicular.  Mediante una ecografía vaginal y bajo sedación, se realiza una punción de los ovarios que permite extraer el líquido que contienen los folículos y estos posteriormente serán analizado en el laboratorio para encontrar los óvulos. Tras la intervención, la paciente permanecerá una o dos horas en reposo y después podrá volver a su domicilio. El resto del día no requerirá hacer reposo, pero sí evitar sobreesfuerzos.
PASO CUATRO: Fertilización FIV/ICSI
Una vez se disponen de los ovocitos, tras la realización de la punción folicular, y de los espermatozoides, bien por parte de la pareja masculina o bien de un donante, se procederá a la inseminación de los óvulos. Los embriones resultantes tras la inseminación son observados en laboratorio día tras día y serán clasificados según su morfología y capacidad de división.
PASO CINCO: Transferencia Embrionaria
Una vez se obtengan los embriones se procederá a realizar la transferencia dentro del útero, la cual puede programarse en el mismo ciclo, o en algunos casos se requiere la criopreservación de los embriones y posteriormente realizar la transferencia en otro ciclo.
PASO SEIS: Prueba de embarazo
Se realiza la prueba de embarazo cuantitativa (BHCG) en sangre.
PASO SIETE: Vitrificación de embriones restantes
Con el fin de poder ser transferidos en un ciclo posterior se procede en el laboratorio a la congelación o vitrificación de embriones restantes no utilizados.

Ovodonación

La ovodonación es el tratamiento de Reproducción Asistida con mayor probabilidad de éxito, el cual ofrece la oportunidad de tener un hijo a pacientes que no pueden gestar un embrión por causas de falla ovárica. Así, la donación de óvulos hace posible el milagro de la vida en mujeres que de otra manera no podrían tener hijos. Los niños que nacen posterior a donación de óvulos con los espermatozoides de la pareja receptora o con banco de semen, experimentan con los futuros padres el periodo del embarazo y el nacimiento, generando un vínculo fuerte de crianza.

PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD EN LA MUJER

¿Qué es la Preservación de la fertilidad en la mujer?

La preservación de la fertilidad, se denomina a todas aquellas estrategias médicas y de laboratorio, que buscan conservar la fertilidad en mujeres en cuya capacidad reproductiva está amenazada por una enfermedad (por ejemplo; el cáncer, enfermedades autoinmunes) o en quienes desean prologar su procreación por razones personales.

La criopreservación de ovocitos consiste en la congelación de los óvulos maduros, posterior a una estimulación ovárica y aspiración folicular, de tal forma que estos se mantienen almacenados a -196Cº, conservando las condiciones de juventud en relación a la edad de la mujer al momento de la extracción de los óvulos, de esta manera se permitirá a la mujer que decidida cuál es el mejor momento para quedar embarazada según su proyección de vida.

¿Qué es la criopreservación de ovocitos?

¿Qué es la criopreservación de tejido ovárico?

La criopreservación del tejido ovárico, se usa principalmente en aquellas niñas o adolescentes en quienes por sus condiciones no se puede realizar la estimulación ovárica y cuya única posibilidad es la conservación de tejido ovárico. Este tejido ovárico se almacenará en condiciones óptimas para que una vez la niña o adolescente termine su periodo de tratamiento y recuperación, se reimplante el tejido y se proceda a la realización de tratamiento de reproducción asistida en el momento que la paciente lo desee.