RECANALIZACION DE TROMPAS

¿Qué es?

La recanalización de trompas o reversión
de ligadura de trompas, es un
procedimiento que consiste en
recanalizar o reconectar las trompas
uterinas en las mujeres que se
sometieron a esterilización quirúrgica por
técnica de ligadura de trompas o
“POMEROY” y en la actualidad desean
concebir un nuevo embarazo.

C:\Users\USUARIO\Downloads\IMG_5621.JPG

¿Cómo se realiza?

En el procedimiento de recanalización de las trompas, los segmentos cortados y obstruidos de las trompas de Falopio se vuelven a conectar con las porciones que quedan de estos. En la técnica del Dr. Pineda, se suma la colocación de un catéter a través de la cavidad del útero guiado por una cámara del histeroscopio para ayudar a identificar las áreas que se van a reconectar. Este procedimiento permite que los óvulos vuelvan a ser captados por las trompas y que los espermatozoides puedan subir a través de la cavidad del útero y alcanzar el ovulo a nivel de las trompas de Falopio.

¿Qué mujeres se la pueden realizar?

La recanalización de las trompas no es adecuada para todas las personas. El Médico especialista en fertilidad deberá evaluar antes del procedimiento los factores que determinan las posibilidades de embarazo una vez las trompas queden permeables y pueda asegurar el éxito de la cirugía, los principales son:

  • La mujer debe ser menor de 38 años edad.
  • Cual fue la técnica empleada para la ligación de las trompas 
  • Descartar otras causas que impidan la fertilidad.

¿Qué esperar de la cirugía?

El propósito de este procedimiento quirúrgico es; devolverles la posibilidad de ser madres nuevamente y de tener un embarazo NATURAL a todas esas mujeres que fueron esterilizadas por cirugía.

¿Cómo prepararme?

Antes de llevar a cabo la cirugía de recanalización de trompas, se debe realizar una consulta con el especialista en fertilidad. Con la finalidad de evaluar si está indicado el procedimiento en base a los resultados de embarazo posterior a que las trompas queden permeables nuevamente. Además, se explicará los detalles del procedimiento y la tasa de éxito.

¿Cuál es el porcentaje de éxito?

Los índices de éxito después de una reversión de la ligadura de trompas pueden variar en gran medida, en función de ciertos factores como la edad maternal y la presencia de otros factores que causen infertilidad como el semen de la pareja. Sin embargo, su la paciente antes de la cirugía se evaluó y se indicó de manera adecuada, las posibilidades de tener un embarazo natural luego de la recanalización son muy altas en especial las mujeres de 38 años o menos, siendo al redor del 70% de éxito.

¿Cuánto tiempo se espera que se produzca el embarazo?

Se debe esperar hasta un año después de la cirugía para que se pueda ocurrir embarazo de forma natural.

¿Riesgos de la cirugía?

El proceso de recanalización de trompas de Falopio es un proceso, ambulatorio, con riesgos como cualquier otro procedimiento de cirugía menor para la paciente, pero que tiene una recuperación bastante rápida.

¿Que tanto se la realizan las mujeres esta cirugía?

Se estima que alrededor de un 7% de las mujeres que se realizaron esterilización quirúrgica con pomeroy desean por múltiples razones revertir esta cirugía y buscar un nuevo embarazo.

¿En barranquilla se realiza la recanalización de trompas?

Este tipo de procedimiento SI se realiza en la ciudad de Barranquilla, con el Dr. Yeisman Pineda, quien es especialidad en fertilidad con altos estándares de atención y calidad.

Si tienes preguntas o dudas acerca de este proceso consúltame.

¡Mi trabajo es ayudarte a cumplir tu sueño y compartir esa felicidad!

AGENDA TU CITA:

Llámanos o escribe por WhatsApp al número 3005769375

Dr. Yeisman Pineda Lechuga M.D.

Especialista en Fertilidad